Pilar, teje tu historia

Hoy, penúltimo día del año 2.009, abro esta ventana en compañía de Pilar...y la invito a que nos cuente, a que nos desvele...
el secreto de su cariño por los suyos, los que están y los que no,
el amor en cada puntada de sus colchas que cuentan historias,
la complicidad entre la cielo y el tormento,
los recuerdos contados con brillo en sus ojos...

Pilar, mujer pequeña de alma grande, teje tu historia.

Elena


jueves, 22 de septiembre de 2011

SEGUNDO CUADRO

El segundo cuadro de mi colcha corresponde a mi niñez, mi "Talledo" donde me crié al lado de mi abuela Pepita y mi tia Celsa !!Dios como me querian!!
Cuando nacieron mis hermanas gemelas yo tenia quince meses y ya habia delante de mi dos, de tres y cuatro años,figuraros con cuatro años la mayor y ya eramos cinco.
    Mi abuela por ayudar y quitarle trabajo a mi madre me llevó con ella a Talledo y asi fué como pasé mi niñez más "bonita" !!cuanto amor habia en aquella casa..!!
Tengo los recuerdos mas bonitos y felices de aquella época, la de los cuentos que escuchaba en la radio.......cuando corria por el pueblo con un aro de metal llevándolo rodando...., cuando jugaba a la cuerda,... a la pita......todo con once y doce años (igualito que ahora) aprendí andar en bicicleta "de chico" aquellas que tenian una barra en medio ¿os acordais? y por caminos empedrados !!cuantos recuerdos....!!
               Mi abuela fué toda la vida la campanera del pueblo y la que cuidaba la Iglesia, de ahí viene que la haya recordado con su campana en el cielo (porque no puede estar en otro sitio). Todos los domingos iba con ella a la hora de la misa a tirar de la cuerda para que sonara la campana, ahora entendereis el porqué del título de mi blog.
               De mi tia (soltera) podria decir muchas cosas de ella a parte del amor que me tenia.......me acuerdo en invierno cuando metia un ladrillo en la Bilbaina a calentar  y cuando estaba caliente lo envolvia en papel de periódico y me lo ponia a los pies en la cama para darme calor, esa era la calefacción (parecida a la de ahora....) yo me pregunto ¿porque cuando teniamos !tanta falta! de recursos erámos tan felices! habria que analizarlo cosa que no es dificil....pero no en este momento.
                No sé si os estoy aburriendo pero a mi me está sirviendo de mucho, asi que perdonarme por desgranar mis sentimientos.Voy a terminar con un poema de Benedetti, ya sabeis........ "mi favorito" 

                                  Cuando eramos niños los viejos tenian como treinta
                                   un charco era un océano
                                   la muerte lisa y llana no existia.

                                   luego cuando muchachos los viejos eran gente de cuarenta
                                   un estanque era un océano
                                   la muerte solamente una palabra

                                   ya cuando nos casamos los ancianos estaban en cincuenta
                                   un lago era un océano
                                   la muerte era la muerte de los otros.

                                    ahora veteranos ya le dimos alcance a la verdad
                                    el océano es por fin el océano
                                    pero la muerte empieza a ser la nuestra.

                                                                                       !!Hasta la proxíma!!
                                      


7 comentarios:

  1. Aunque aparecí mas tarde en la vida de la que luego sería mi mujer, conocí y disfruté de Talledo, de Pepita y Celsa, a las que quise muchísimo(era imposible no hacerlo) y de sus paisajes que recorrí con Pilar y que dejaron una huella profunda en mi. Manolo

    ResponderEliminar
  2. Preciosos recuerdos! Sigue contando por favor...
    Un besuco.

    ResponderEliminar
  3. No digas que nos aburres al contrario, son tan bonitos tus relatos que ya estoy deseando escuchar el siguiente.
    Saluditos, KO

    ResponderEliminar
  4. HERMANA, TODOS ESOS RECUERDOS DE NUESTRO TALLEDO, LOS TENGO YO TAMBIEN. YO NO PASE COMO TU TODA LA INFANCIA PERO SI GRANDES TEMPORADAS, FUI A LA ESCELA, DONDE EN INVIERNO IBAMOS TODOS HACER FUEGO EN UN BALDE , QUE ERA LA ESTUFA DEL AULA , Y QUE LA SEÑORITA CARMENCHU SE LA PONIA SIEMPRE CERCA DE SU MESA, DE LO LIBRE QUE ME SENTIA CORRETEANDO POR LA ALDEA, DE SUBIRME ENCIMA DE LOS TRILLOS ,ENCIMA DE LOS CARROS CARGAOS DE PAJA TIRAOS POR BUEYES .!QUE TIEMPOS TAN FELICES!. ASI QUE TU QUE PASASTE TU INFANCIA LOS RECUERDOS SON MAYORES Y MAS PROFUNDOS. DE LAS LABORES ¿QUE QUIERES QUE TE DIGA? SON UNA PRECIOSIDAD DIGNOS DEL MEJOR MUSEO ,YO PRESUMO DE TENER UNA HERMANA CON UNAS MANOS PRIVILEGIADAS, PERO NO SE LAS PUEDO MOSTRAR, ASI QUE NO SE SI ME CREEN . PEOR PARA ELLAS. BESOS PARA TODOS DUQUESA DE TALLEDO

    ResponderEliminar
  5. Después de los relatos de mis hermanas poco me queda por decir de abuelita Pepita y tía Celsa, si no recordarlas con todo el amor del mundo.¡¡Como nos querían a todas pero, especialmente, A LA NIÑA DE SUS OJOS!!
    Un beso grande para todos y cada uno de los que siguen y participan en este blog.

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué será que las abuelas son tan especiales? Pili, así como tú recuerdas y grabas esas memorias en el cuadro de tu colcha, todos nosotros grabamos estos recuerdos en nuestro corazón. ¡Vivan las abuelas de todo el mundo porque son únicas!
    A propósito, solo quería comentarles a mis queridas hermanas adoptivas que mi tratamiento sigue viento en popa y solo me quedan dos semanas más y después el tratamiento hormonal por varios años. Vivo con esperanzas de que esta interrupción en nuestras vidas no vuelva a dañar el curso de una vida larga y fructífera.
    Pili, eres una inspiración para todas con tus palabras y tus recuerdos. Sacas lo bueno en nosotros.
    Un besote lleno de valor para ti, María Angeles y tu querido Manolo (que no lo conozco pero como si lo conociera ya). ¡Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  7. Veo que desde elcomentario de Margarita no te han dicho nada, por eso te pongo estas letritas,`para que veaas que de vez en cuando me subo a la ventana para saber de ti. Juli me dijo que ya tenia ordenador cualquier dia te da la sorpresa,ya le dije que hablara con Charo que le daria un cursillo acelerado, para lo mas esencial. seguro que no lo ha hecho por no molestar. besos para todos , no os olvido Duquesa de Talledo

    ResponderEliminar

Comentarios