Pilar, teje tu historia

Hoy, penúltimo día del año 2.009, abro esta ventana en compañía de Pilar...y la invito a que nos cuente, a que nos desvele...
el secreto de su cariño por los suyos, los que están y los que no,
el amor en cada puntada de sus colchas que cuentan historias,
la complicidad entre la cielo y el tormento,
los recuerdos contados con brillo en sus ojos...

Pilar, mujer pequeña de alma grande, teje tu historia.

Elena


jueves, 22 de septiembre de 2011

SEGUNDO CUADRO

El segundo cuadro de mi colcha corresponde a mi niñez, mi "Talledo" donde me crié al lado de mi abuela Pepita y mi tia Celsa !!Dios como me querian!!
Cuando nacieron mis hermanas gemelas yo tenia quince meses y ya habia delante de mi dos, de tres y cuatro años,figuraros con cuatro años la mayor y ya eramos cinco.
    Mi abuela por ayudar y quitarle trabajo a mi madre me llevó con ella a Talledo y asi fué como pasé mi niñez más "bonita" !!cuanto amor habia en aquella casa..!!
Tengo los recuerdos mas bonitos y felices de aquella época, la de los cuentos que escuchaba en la radio.......cuando corria por el pueblo con un aro de metal llevándolo rodando...., cuando jugaba a la cuerda,... a la pita......todo con once y doce años (igualito que ahora) aprendí andar en bicicleta "de chico" aquellas que tenian una barra en medio ¿os acordais? y por caminos empedrados !!cuantos recuerdos....!!
               Mi abuela fué toda la vida la campanera del pueblo y la que cuidaba la Iglesia, de ahí viene que la haya recordado con su campana en el cielo (porque no puede estar en otro sitio). Todos los domingos iba con ella a la hora de la misa a tirar de la cuerda para que sonara la campana, ahora entendereis el porqué del título de mi blog.
               De mi tia (soltera) podria decir muchas cosas de ella a parte del amor que me tenia.......me acuerdo en invierno cuando metia un ladrillo en la Bilbaina a calentar  y cuando estaba caliente lo envolvia en papel de periódico y me lo ponia a los pies en la cama para darme calor, esa era la calefacción (parecida a la de ahora....) yo me pregunto ¿porque cuando teniamos !tanta falta! de recursos erámos tan felices! habria que analizarlo cosa que no es dificil....pero no en este momento.
                No sé si os estoy aburriendo pero a mi me está sirviendo de mucho, asi que perdonarme por desgranar mis sentimientos.Voy a terminar con un poema de Benedetti, ya sabeis........ "mi favorito" 

                                  Cuando eramos niños los viejos tenian como treinta
                                   un charco era un océano
                                   la muerte lisa y llana no existia.

                                   luego cuando muchachos los viejos eran gente de cuarenta
                                   un estanque era un océano
                                   la muerte solamente una palabra

                                   ya cuando nos casamos los ancianos estaban en cincuenta
                                   un lago era un océano
                                   la muerte era la muerte de los otros.

                                    ahora veteranos ya le dimos alcance a la verdad
                                    el océano es por fin el océano
                                    pero la muerte empieza a ser la nuestra.

                                                                                       !!Hasta la proxíma!!
                                      


sábado, 10 de septiembre de 2011

"EL SENTIDO DE MI VIDA"


Me dicen que si el badajo de la campana está roto..............pues no.

Voy hacer que repique de nuevo y con más fuerza.
Aprovecharé mi tiempo mágico porque el tren de la vida sigue avanzando.... y asi os voy a ir narrando poco a poco "mi colcha" que confecioné no hace mucho tiempo y que titulé
!EL SENTIDO DE MI VIDA".
  Mi primer cuadro como vereis tiene un gran arbol con siete manzanas las cuales significan las siete hermanas que fuimos, ahora somos cinco las otras dos que eran gemelas, una (Rosa Mari) falleció con cuatro años, la otra Mari Jose) se fué con veintisiete, ésta me dejó un gran vacio pues éstabamos muy unidas, pero, como digo siempre la vida sigue su ritmo........y a pesar de todas las adversidades que trae, es un gran regalo vivirla.

La cesta de labores que veis en el campo está dedicada a mi madre, mujer trabajadora y abnegada siempre pendiente de su marido "(su gran amor") y de sus hijas.
Era mujer de muchas labores (pienso que es la herencia que me ha dejado), ella confecionaba nuestros

vestidos y !!como los almidonaba!! cuando nos vestia de paseo,y! como presumia ella......de sus hijas.!que recuerdos! lo mismo hacia punto de media..que ganchillo...que cosia.... era auténtica.
               A mi padre lo he representado en el mundo del toro, su gran pasión.Era un gran aficionado y un gran entendido. Mis recuerdos son; mi padre toreando con un trapo de cocina y todas sus hijas haciendo de toros !!que corridas por el pasillo de casa!!.
   No obstante él hizo sus pinitos como aprendiz de torero y se hizo llamar "Carmelillo Cascabel" , su pierna izquierda daba fé de ello.Siendo jovencita le oia por  teléfono dar crónicas taurinas porque era corresponsal de radio nacional y agencias de prensa.
           Una vez nos contó que él se sentia periodista taurino. Fué durante años asesor de la presidencia de la plaza "Vistalegre".
               Y por último decir que él se fué el dia que se celebran mas corridas de toros en nuestro pais (15 de Agosto). papá y mamá !!!va por vosotros!!!